Jump to content
  • Create Account

[ES] In Twins Territory, education and baseball go hand-to-hand


Twinternationals

999 views

 Share

 

Welcome to Twinternationals! This is a space for Twins fans from different countries to read about their team in their native language. This section is run by Venezuelan Mariana Guzmán (@TwinsLatinos) and Brazilian Thiéres Rabelo (@TwinsBrasil).

Por Mariana Guzmán

Mi inquietud por el tema de la educación y el béisbol surgió hace unas semanas, después de ver en las redes sociales una publicación en donde un grupo de Twins Latinos celebraban su graduación de la escuela secundaria.

Hace unos días tuve el placer de conversar con Pierre Jacotin, quien es el encargado del programa de educación de los Minnesota Twins en la República Dominicana.

Pierre es oriundo de Haití, graduado en ingeniería electrónica, vive en República Dominicana desde los 21 años. En Quisqueya, él ha tenido la oportunidad de desarrollar una carrera en el ámbito educativo.

Tras su paso por el Departamento de Educación Superior de República Dominicana, donde trabajó por 11 años en el programa de idiomas, se unió a los Twins en el 2018 como asesor educativo.

La labor de Pierre y de los Twins comienza tan pronto los jugadores firman con la organización. El primer paso es investigar los antecedentes académicos del jugador, luego viene un proceso de nivelación académica y finalmente el jugador accede al programa para comenzar su proceso de aprendizaje.

“Nosotros trabajamos principalmente con tres programas. Para la educación tenemos una plataforma que les da a los chicos un título del estado de la Florida (EE. UU), la plataforma se llama DEWERE. Es un programa que era originalmente de Venezuela, pero ellos se ampliaron a Colombia y el año antepasado fueron aceptados por el estado de Florida”.

Otro de los aliados académicos es ENTRENA DR, “ellos usan una metodología que se llama Quantum Learning, que es prácticamente el uso de los movimientos físicos, la música y el entretenimiento en sus capacitaciones”.

En DSL, “los chicos ven clases los cinco días de la semana, a partir de las 4 p.m. Tres días se los dedican a materias básicas de secundaria y los otros dos días son destinados para las clases de inglés”.

Aunque el programa de educación es obligatorio y en línea, también es bastante flexible, ya que los jugadores deben cumplir con la difícil agenda de la temporada de beisbol. Además, los chicos tienen instructores que los ayudan y asesoran a través de todo el proceso.

 Los Twins, no escatiman esfuerzos, por lo que también les ofrecen a los jugadores el programa Berlitz, para el aprendizaje del inglés. En la actualidad solo los chicos en DSL reciben clases a través de dicha plataforma.

Es importante destacar que, aunque muchos comienzan su camino educativo en DSL, el proceso es continuo y si un jugador es enviado a los Estados Unidos, tiene la oportunidad de seguir con sus estudios. Una vez en suelo estadounidense, Linda Merlo, es la encargada de ayudar a los muchachos, ella es la supervisora del Departamento de Lenguaje y Cultura de los Twins en Fort Myers.

El enfoque en la educación va más allá de un currículo educativo, “hay un sin número de necesidades que los chicos tienen, ya que muchos de ellos dedicaron su infancia a perseguir el sueño (del béisbol). Muchas veces los ayudamos en cosas básicas como la educación de casa y la convivencia”.

Así mismo, Major League Baseball y los Twins imparten clases y orientaciones de manera conjunta, sobre temas como el abuso y acoso sexual, seguridad vial, y normas de tránsito, entre otros.

Con un calendario tan apretado, la organización sabe que es importante mantener a los jugadores motivados, por eso mensualmente tratan de recompensar el esfuerzo y la dedicación de los estudiantes-jugadores, con incentivos como visitas al centro comercial, a la playa o a algún centro de entretenimiento.

Este proyecto de educación ha traído grandes beneficios para los Twins Latinos, ya que desde el 2018, todos los jugadores inscritos en este plan educativo han finalizado de manera exitosa sus estudios.

Queremos agradecerle a Pierre Jacotin por regalarnos un poquito de su valioso tiempo. Fue increíblemente satisfactorio poder indagar un poco sobre este tema y ver como el talento de los jugadores va mucho más allá del terreno de juego.

Curiosidades:

  • Jhoan Durán aprobó su examen de bachiller, el mismo día que fue incluido en el Roster de 40 de los Twins.
  • Osiris Germán completó su bachillerato este año y lo celebró cantando y regalándoles a sus compañeros un poco de su talento en el “free-style”, con una improvisación de lujo.
  • Los graduados del 2021: Carlos Suniaga, Carlos Aguiar, Luis Blanco, Miguelangel Boadas, Rubel Céspedes, Rhodery Díaz, Gregory Durán, Osiris Germán, Alexander Peña, Enmanuel Rodríguez, José Rosario, Malfrin Sosa, Carlos Velásquez y Oscar Paredes. ¡Felicidades, muchachos!

Fotos cortesía de Carlos Aguiar

          Twins Latinos en su graduación en R.D.Carlos Aguiar recibiendo su diploma.

 

 

 Share

Featured Video

1 Comment


Recommended Comments

Que padre saber que los Twins se encargan de la educación de los peloteros jóvenes. Es muy importante para su vida después del béisbol, especialmente como muy pocos llegarán a tener una carrera exitosa en las grandes ligas. 

Link to comment
Guest
Add a comment...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Loading...
×
×
  • Create New...