Jump to content

Providing independent coverage of the Minnesota Twins.
Subscribe to Twins Daily Email

The Forums

Prospects Live 2-round mock

MLB Draft Today, 07:34 PM
I figured many would have interest in this. Hopefully, we have a draft in some variety this year, but in my contacts with the league offi...

Torii, LaTroy Participate in The Athletic's Discussio...

Minnesota Twins Talk Today, 05:24 PM
Doug Glanville of The Athletic hosted a panel of fellow former African American baseball players that included Torii Hunter and LaTroy Ha...

Virtual Twins Baseball Megathread

Minnesota Twins Talk Today, 03:30 PM
Moving forward this will house every game-thread in the comments below until real baseball hopefully comes back. I should have done this...

Zulgad: Is MLB really making return about dollars and cents?

Minnesota Twins Talk Today, 06:53 PM
https://www.skornort...lars-and-cents/   The owners have made their proposal to the players. The players association will now have t...

Reusse: Can Catchers be kept Safe during the outbreak?

Minnesota Twins Talk Today, 12:00 PM
 https://www.startrib...reak/570451492/     Patrick Reusse asks a legit question during this time... The key to any return...

Photo

[ES] How does a Venezuelan girl become a Twins fan? (Part 1)

Posted by Twinternationals , 14 February 2020 · 2,948 views

[ES] How does a Venezuelan girl become a Twins fan? (Part 1) Welcome to Twinternationals! This is a space for Twins fans from different countries to read about their team in their native language. This section is run by Venezuelan Mariana Guzmán (@TwinsLatinos) and Brazilian Thiéres Rabelo (@TwinsBrasil).

Por Mariana Guzmán

¡Venezolana y fanática de los Twins!

Sí, esa es parte de mi historia. Nací y crecí en Venezuela y aunque cuando era una niña no tenia mucha noción del béisbol de Grandes Ligas, siempre supe que el béisbol era el amor de mi vida.

En mi país el béisbol es un estilo de vida pero muy pocas veces los Twins eran un tema de conversación. Los Yankees de Nueva York, Medias Blancas de Chicago, Medias Rojas de Boston, Rockies de Colorado e Indios de Cleveland fueron, quizás, los equipos mas populares durante mi niñez en Venezuela.



Todo comenzó en el 2003


La primera vez que escuche hablar de los Minnesota Twins fue en el 2003, cuando un joven venezolano de 23 años se perfilaba como una futura súper estrella del equipo de las Ciudades Gemelas. Para esa época, yo vivía enamorada de nuestro béisbol invernal y por mi cabeza pasaban los nombres de varios equipos de Grandes Ligas pero jamás el de los Twins, no hasta que Johan comenzó a brillar con ellos.

Transcurría la temporada 2003 y los diferentes medios de comunicación de mi país tenían muy presente a Johan, quien ese año fungía como relevista y en algunas ocasiones como abridor. Esa temporada, la tercera de Johan con los Twins, concluyó con record de ocho victorias y seis derrotas, y el buen sabor de boca de dejar una buena impresión con el equipo que le abrió las puertas vía Draft de Regla 5.

La temporada 2004 comenzaba y yo por primera vez escuchaba hablar de los Entrenamientos Primaverales, inmediatamente comprendí cuan importante era para Johan hacer un buen papel durante ese tiempo en Florida. Con la conclusión de los Campos Primaverales llegaba la noticia de que el nativo de Tovar, al Oeste de Venezuela, se convertiría en uno de los abridores de la rotación de Ron Gardenhire; y comenzaría así su transición de relevista a abridor. La emoción con esta noticia se regó como pólvora por toda Venezuela, el muchachito que sorprendió a muchos en el 2003, se convertiría en abridor de un equipo que podía claramente pelear por un puesto a la postemporada.

Con Johan como abridor, los dos canales de la televisión local que transmitían juegos de MLB una o dos veces por semana, hacían todo lo posible por siempre transmitir las aperturas del venezolano, y eso era para mi un alivio y disfrute. Sin embargo, mientras mas crecía mi amor por Johan y los Twins, más era la necesidad por conseguir información sobre el equipo, información en español; es ahí donde comenzaba mi sufrimiento. Si bien es cierto que Johan fue el detonante de mi fanatismo por Minnesota, también era cierto que en esos años también había un grupo de venezolanos y latinos sobresaliendo con los Twins; y eso, por supuesto, reforzó mi amor por este equipo. Y como es obvio, yo quería saber más sobre el grupo de jugadores y más sobre la historia del equipo que se estaba robado mi corazón.

Los venezolanos, Juan Rincón, Henry Blanco, Carlos Silva, Luis Rivas y Luis Rodríguez también eran parte de nuestro roster, a ellos se sumaban los talentosos Eddie Guardado, Christian Guzmán, JC Romero, por solo mencionar a algunos de los talentos latinos que vistieron la camiseta de los Twins entre el 2003-2005.

Ese año 2004 comencé a vivirme el béisbol de MLB con mucha pasión, solo hablaba de los Twins y de las maravillas que hacia Johan. Ese año, los Twins me “regalaron” un pase a la postemporada, nada mas y nada menos que ante los Yankees de Nueva York. Pasé el 2004 pegada a la TV, fue la primera vez en mi vida que no esperaba con tantas ansias el béisbol invernal.

Por primera vez en mi vida sentía la emoción y presión del béisbol de octubre. Con la clasificación de los Twins llegó la Serie Divisional ante los Yankees. Vivir esa serie estando en Venezuela, era básicamente vivirla sola, muy pocos ligaban a los muchachos de Gardenhire. Era yo contra el mundo; y sí, suena dramático pero así lo sentí en su momento.

El sueño de mi primer “October Baseball” se esfumó rápidamente. La única victoria que Minnesota conquisto en esa serie ante Nueva York lo hizo con Johan en la lomita en el primer juego. Santana lanzó siete solidas entradas en blanco, Juan Rincón y Joe Nathan se encargaron de preservar el triunfo. Una carrera impulsada por Jacques Jones en el tercer tramo y un jonrón solitario de Shannon Stewart, dieron el aporte ofensivo que necesitó Johan para ganar su primer y único juego en octubre. Pero aunque Minnesota sucumbió ante los Yankees, lo mejor para Johan estaba esperando por él durante el off-season del 2004.

11 de Noviembre de 2004

La fecha que le regalo una nueva hazaña al béisbol venezolano


Jamás voy a olvidar la tarde del jueves, 11 de noviembre de 2004. Había salido del colegio y me fui a un Cybercafe a esperar los resultados del Cy Young 2004. No se cuantas horas pasé sentada frente a la computadora esa tarde, no se cuantas llamadas recibí de mi mama pidiéndome que me fuera a casa. Era como que todo en mi se había paralizado y solo esperaba que las Grandes Ligas emitieran el resultado. Caía la tarde en Venezuela y con ella llegaba la noticia, “Johan Santana es el ganador unánime del Premio Cy Young 2004”.


El 2004 catapultó a Johan como una figura histórica del béisbol venezolano y me catapultó a mi como fanática de los Twins. Una histórica actuación de Johan ese año (record de 20-6 y 2.61 de EFE), lo hizo merecedor del Premio Cy Young al Mejor Lanzador de la Liga Americana, convirtiéndose así en el primer venezolano en recibir dicho galardón y en apenas el séptimo lanzador en ganar el premio de manera unánime.

Todos en Venezuela estábamos seguros de que Johan ganaría; pero cuando la noticia ya era oficial, la explosión de emociones se disparo por todo el país. Mientras la nación celebraba la histórica hazaña, yo, aún perpleja, lloraba de emoción y felicidad. Me tomo unos minutos calmarme y salir de ahí a celebrar como todos lo estaban haciendo. Esa tarde se escucharon las cornetas de los autos como medio de celebración, desde esa noche y por muchos otros días, nadie paraba de hablar de Johan Santana.

Ese día recibí llamadas y mensajes de texto de mis amigos, todos sabían cuanto admiraba a Johan y a los Twins, ese día hasta el menos experto en béisbol se enteró de la proeza del zurdo. Y con el reconocimiento individual de Santana, también, de alguna manera u otra, los Minnesota Twins comenzaban a ganar un poco de fama, ya no eran un equipo “fantasma” y eso me hacia muy feliz…

En una próxima entrega continuaré contándoles como se siguió alimentando mi amor por este equipo y como nació Twins Latinos. Y por supuesto, que además de mi historia, en este espacio también nos dedicaremos a realizar entrevistas y a contar la historia de cómo los Twins Latinos han conquistado el Territorio Twins.

  • Seth Stohs, hybridbear, gagu and 3 others like this



Photo
tarheeltwinsfan
Feb 14 2020 11:24 AM

Welcome everyone. I'm glad you are a Twins' fan. I was born in Washington, D.C., which is not a state, therefore may I be a member of this group, since I was not born in any of the 50 states in the United States? I think this site is a great idea. 

    • gagu likes this
Photo
Doctor Gast
Feb 14 2020 11:25 AM

Muito Obrigado, e ben vindo para TD! Eu tambem ficei passionate com Johan Santana or primeiro tempo eu assistir ele. Ele e` meu lancedor favorito do o historia do Twins

Photo
Doctor Gast
Feb 14 2020 03:55 PM

 

Muito Obrigado, e ben vindo para TD! Eu tambem ficei passionate com Johan Santana or primeiro tempo eu assistir ele. Ele e` meu lancedor favorito do o historia do Twins

I was trying to write in Portuguese but it would translate in part to English

 

I was trying to write in Portuguese but it would translate in part to English

Venezuelans speak Spanish. Portuguese is for Brazilian readers. Here is the Spanish translation:

 

"¡Muchas gracias y bienvenidos a TD! También me apasionaba Johan Santana o la primera vez que lo vi. Es mi lanzador favorito en la historia de los Twins."

    • bighat likes this
Photo
Peter McWire
Feb 14 2020 08:54 PM

Excelente relato, muchas gracias por la nota, ¡y espero que escribas muchas más!

Gracias Mariana por escribir esto. Estoy deseando leer más de usted. Escucho la alegría en tu corazón al recordar esos días. Leer sobre las dificultades que las personas comunes enfrentan en estos días en Venezuela, y escuchar sobre mis amigos, padres que viven en Venezuela, es desgarrador. ¡Espero que lo estés haciendo lo mejor possible!(Por favor, perdona cualquier error. Mi español es pobre).

Photo
IndianaTwin
Feb 15 2020 07:34 AM

Hablo solomente un poco Espanol, pero bienvenido a todos. 

Buenas!

 

Soy gringo originalmente de Minnesota pero estoy viviendo en Guatemala - por casi 6 anyos, fijate!

 

Bienvenido a la familia Twins. :)

    • SQUIRREL likes this

Disfruté de leer tu historia. Espero que lo promocionen a la página principal. Voy a tener que investigar cómo activar notificaciones para tus artículos en español.